El recinto de las obras del Metro en la Alameda Principal seguirá siendo adaptado de cara a una óptima celebración de la Semana Santa


Según información facilitada por la Consejería de Fomento y Vivienda, las obras del Metro de Málaga en el tramo de Guadalmedina-Atarazanas respetarán por completo el itinerario de las procesiones de la próxima Semana Santa y la habitual ubicación de las sillas/tribunas, comprendidos en la zona afectada del recorrido oficial. Así lo han acordado esta misma mañana representantes de la Junta de Andalucía y responsables técnicos de la ejecución en cuestión tras celebrar una reunión con una comisión de la Agrupación de Cofradías.

El acuerdo alcanzado se asemeja al operativo aplicado en los años anteriores, que ha permitido un óptimo desarrollo de las Semanas Santa de 2016 y 2017, años en los que ha coincidido la celebración con las obras en la Alameda Principal.

UN BUEN FUNCIONAMIENTO OPERATIVO EN AÑOS ANTERIORES

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Málaga, Francisco Fernández España, que ha asistido a la reunión junto al presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, se ha mostrado abierto en todo momento a las propuestas de la institución de San Julián y ha destacado el buen funcionamiento del operativo en años anteriores, además de haber cumplido nuestro compromiso con la Agrupación y con la ciudadanía malagueña de no afectar a la Semana Santa.

Por su parte, el presidente Pablo Atencia ha valorado muy positivamente el encuentro mantenido, expresando que el entendimiento con la Junta de Andalucía es perfecto desde el inicio de la ejecución y seguimos tranquilos al comprobar que año tras año se vayan compaginando de la mejor manera posible la realización de estas importantes obras con la celebración de nuestra Semana Mayor. Han formado parte además de la delegación agrupacionista los miembros de la Comisión de Sillas y Tribunas, Pedro Ramírez, Enrique Carrillo y el arquitecto José Manuel Ruiz.

El revalidado acuerdo obliga a la Consejería de Fomento y Vivienda y a las empresas constructoras a adaptar el recinto de obras para que puedan pasar los cortejos en el tramo de la Alameda Principal, comprendido entre la calle Ordóñez y el puente de Tetuán. Se trata de acondicionar una capa de hormigonado en la zona de obras coincidente con el paso de las hermandades y retirarla una vez finalizada la celebración.

POSIBILITAR MEJORAS DE TRÁNSITO Y DE ACCESO A LAS ACOMODACIONES

Fernández España ha aclarado que el dispositivo puede ser incluso mejor con respecto a los años anteriores, ya que en la Consejería estamos estudiando la forma de mejorar los pasillos peatonales de acceso a las sillas y al recorrido oficial. Además, en este año 2018 la Junta de Andalucía cuenta con un añadido que mejora el panorama, como es el pasillo peatonal y el ancho acerado que ya se ha habilitado junto a las fachadas de la Alameda Principal.

La solución adoptada respeta íntegramente el recorrido oficial de las cofradías, así como la ubicación de las tribunas y sillas. Además, la Junta de Andalucía se pondrá de acuerdo con la Policía Local y otras Fuerzas de Seguridad para aplicar todas las medidas de seguridad, señalización y accesibilidad necesarias durante el paso de las corporaciones.

El delegado territorial de Fomento ha insistido en que “ésta es la solución más óptima desde todas las perspectivas”, por lo que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía trabaja ya en la reorganización de los tajos y en el cubrimiento de la zona de obras afectada.

Esta reunión celebrada entre la Consejería de Fomento y Vivienda y la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga se enmarca dentro de los encuentros y contactos permanentes que se vienen manteniendo a lo largo de estos últimos años en los que se está ejecutando este tramo de Guadalmedina–Atarazanas del metro de Málaga.

Fuente: Agrupación de Cofradías.


El recinto de las obras del Metro en la Alameda Principal seguirá siendo adaptado de cara a una óptima celebración de la Semana Santa